viernes, 10 de julio de 2009

Entrevista Declaración De Guerra

Declaración De Guerra es una banda nacida en Melipilla que lleva cerca de 2 años tocando en el circuito Hardcore. Un poderoso sonido acompañado de letras directas sobre veganismo, straight edge y política. Estos chicos han acumulado varios shows dentro de Santiago, además de presentaciones en Concepción, Talagante, Peñaflor, Talca y este próximo 15 de Julio en Valparaíso. Agradecimientos de corazón a Luis Martinez, guitarrista de Declaracion de Guerra que accedió a contentestar nuestras preguntas. He aquí el resultado:

1. Cómo partió Declaración De Guerra y a qué se debe el nombre?
Con la necesidad de mostrar nuestra manera de pensar, expresar nuestro descontento, pasarlo bien, hacer amigos, disfrutar del hardcore, declaración de guerra parte con los ensayos a mediados del 2007, con 6 integrantes de los cuales hoy solo quedan 3. El debut fue en Melipilla en noviembre del 2007 Melipilla hardcore Fest. 1 con bandas como nuestra venganza, cenizas, etc. Después de eso, con un par de modificaciones en los integrantes, nos dedicamos a ensayar mucho y entramos a grabar 4 temas q mas tarde conformarían nuestro EP, luego de eso tocamos por primera vez en Sgto. quedando muy satisfechos con el recibimiento, desde ese entonces no hemos parado, han habido muchos cambios, hemos tenido altos y bajos, pero todo ha sido para mejor.
El nombre estaba hace mucho tiempo ya que la banda tuvo varios intentos fallidos, declaración de guerra se debe al titulo del libro “declaración of War”, una verdadera declaración de guerra contra el hombre que arrasa diariamente con la vida animal y con la tierra. Nada tiene que ver con la canción de nueva ética, ya que como dije antes el nombre estaba planteado hace mucho tiempo.

2. De qué hablan sus letras y que tratan de priorizar en ellas ?
Nos hemos caracterizado por lo directas que son nuestras letras, principalmente tratan de temas que ya están mas que planteados y que muchos en la escena hardcore ya tienen claro, quisimos enfocarnos en lo mismo, pero dicho de otra forma. Los temas del EP hablan sobre el Straight Edge y lo que significa para nosotros, también como el capitalismo y una de sus armas de dominación masiva, como la droga (lícita e ilícita) convierten al hombre en un zombie incapaz de razonar. También los temas tratan sobre como el capitalismo arraza con la vida animal, humana y terrestre, como el imperio ha aplastado a los pueblos del tercer mundo durante siglos, sobre como nos convierten en herramientas en la construcción de nuestro propio final. Creemos, como todos, que mientras mas allá llegue el mensaje, es mejor, pero creemos que una banda hardcore no es el mejor medio, hay muchas otras herramientas como los fanzine, las charlas, foros, marchas, debates, la contra información vía afiches, libros, etc., en la calle, en las actividades culturales, en los centros educacionales, en los centros sociales, en el Internet, también usarlo como un medio, etc, etc. Cualquier medio sirve en la lucha. Declaración de guerra llama a dejar los miedos de lado, contra informase y comenzar una revolución social.

3. Cómo el Ep "Atrás quedan nuestros miedos" creen ustedes ha sido recibido por la gente, tomando en cuenta lo directas y explícitas que son sus letras?
Creemos que tuvo una buena respuesta, se vendieron las 100 copias rápidamente, hoy esta totalmente agotado. Muchos se espantaron cuando subimos la canción “sigue así” con su respectiva letra, nos criticaron mucho, nos trataron de películas, pero fue algo que nos importo poco o nada, seguimos y seguiremos en la misma parada, la letra no fue entendida de la forma que queríamos, pero dio que hablar y la gente nos odió y nos amó y nos quedamos con eso. Hoy muchos nos apoyan y cantan nuestras canciones.

4. Nos puedes contar algo de la escena en Melipilla?
En Melipilla la escena es bastante fome, han habido varias bandas que se han dado a conocer afuera, el boom de la movida fue en los años 2002 hasta el 2004 o 2005 aproximadamente, pasaron muchas bandas de Sgto., salieron dos buenas bandas esos años como percance y conflicto, por un lado la moda del machocore y por otro lado la moda del metalcore, muy poco duraron esas dos bandas, luego de sus muertes, la escena en Melipilla se fue a fondo durante los años 2005 2007. Luego salió una banda new York hardcore y junto con unos amigos empezamos hacer shows y desde fines del 2007 estamos tratando de levantar la escena haciendo shows y haciendo bandas, hemos hecho nuevos amigos que le dan vida a esto, todos aquellos que se llenaron la boca con Melipilla hardcore, hoy se ven solo en las discos los fines de semana. Y eso, han venido buenas bandas de Sgto. y se han llevado una buena impresión sobre el hardcore de esta ciudad de la que muchos piensan, es solo campo ajajá.

5. Qué es lo que conocen de la escena de Valparaíso, tanto bandas, organización, etc.?
De Valparaíso que esta tapaos en nazi punk jajaja. No, de Valparaíso han salidos excelentes bandas, conocemos y tenemos relación con varios personajes de la movida, personalmente conozco de muchas bandas como Días de furia, Nueva actitud, xAurax, Malcom x, Conciencia, Elección definitiva, xOposiciónx, Resistencia, Momento zero, Empatia y esas principalmente, me gustaba mucho xAurax, y ahora empatia es una de mis favoritas de chile. Bueno de la escena en general, no se mucho, lo único que me han dicho es que ha estado media muerta la cosa, pero me dijeron que para el Tour de EMD con against estuvo genial, ojala sea así desde ahora en adelante.

6. Nos puedes contar algo de cómo nace la invitación al show del miercoles 15 de julio, y cuáles son sus expectativas.
El ficha de empatia nos invito, Ramón, nuestro vocalista vive en Valparaíso a él le dijeron y nosotros aceptamos de una, ya que nunca hemos tocado allá y es bueno salir y conocer la movida en otro lugares, ya hemos tocado en Talca, y concepción y hemos hecho muy buenos amigos. En valpo creemos que el show va ser bueno, ojala vaya harta gente, y podamos pasarlo bien.

7. Qué hacen paralelamente a la banda?
Todos estudiamos, el bajista esta en cuarto medio y no esta muy preocupado con la psu así que no tenemos problemas jajja, Miguel es guitarrista de Cenizas, trabaja y esta muy motivado con nosotros y esta siendo un gran aporte a la banda, los demás estamos en la universidad, Felipe, baterista, fue padre este año de una linda niña, la cual no ha causado niun problema en el progreso de la banda, últimamente hemos estados ocupados por el fin de semestre, y de vez en cuando jugamos su pichanga y comemos arroz o fideos con tomates.

8. Cuentan con merch disponible, como ha ido eso?
Bueno como dije al principio, nuestro EP debut esta agotado, no sabemos aun si sacaremos mas copias, hemos tirado ya un modelo de polera, en blanco, negro y rojo, con dedicacionxxx y redención récords, las poleras ya se vendieron todas, yo aun tengo la mía sin usar así que creo que la llevare a valpo, es talla M por si a alguien le interesa.

9. Alguna acotación, algo que se haya quedado en el tintero?
Gracias Aldo por el interés y el apoyo, saludos a los cabros de empatia, nos vemos el miércoles en la noche chorisos del puerto. Saludos también al ídolo.





Sitio Declaración De Guerra
http://www.myspace.com/declaraciondeguerra

Descarga gratuita EP Declaración De Guerra "Atrás Quedan Nuestros Miedos":
Download

No hay comentarios:

Publicar un comentario